El Canal de Menorca

Canal de Menorca¡Se acerca la fecha de mi próximo reto!

El 15 de agosto me voy a Baleares, para atravesar el Canal que separa Menorca de Mallorca. Se trata de una de las travesías de larga distancia más dura y desconocida, donde el viento de tramontana, las medusas y las corrientes marinas aumentan aún más el grado de dificultad que supone nadar los 37 kilómetros en línea recta que hay desde el Cap d’Artrutx en Menorca, hasta la zona de Cala Ratjada en Mallorca.

Las condiciones de nado de esta travesía, establecidas por la Menorca Channel Swimming Asociation (M.C.S.A.) y la F.I.N.A. son similares a las del Canal de la Mancha, que son:

  1. En cualquier intento de cruce del Canal de Menorca, al nadador se le permite engrasar el cuerpo antes de nadar con vaselina y lanolina, utilizar gafas de natación, un gorro de silicona, un bañador, ninguno de los cuales puede diseñarse ya sea para retener el calor del cuerpo o la ayuda en la flotabilidad. No se permiten trajes de neopreno, y serán bañador tipo slip para hombre y de tirantes y no mas bajos de las ingles para mujer, según la normas de la  M.C.S.A..
  2.  Durante todo el cruce, no se permitirá ningún contacto en absoluto con el nadador por cualquier persona u objeto.
  3. Para que el cruce sea reconocido oficialmente, el nadador/a  debe tocar la orilla de salida, llegar a la orilla opuesta y salir del agua.
  4. El inicio del cruce comenzará a partir del momento en qué el nadador/a toque la orilla de salida y hasta que él/ella toque la orilla opuesta y salga del agua. El “Observer” es el encargado de cronometrar el tiempo del cruce.
  5. El observer oficial será el único responsable de la sincronización del cruce, y será responsable de la interpretación y cumplimiento estricto de las normas, incluido el derecho a cancelar el cruce en condiciones de peligro o adversas para el nadador/a. Si el nadador/a no sigue las órdenes del “observer” será descalificado.
  6. El nadador tiene prohibido tomar ningún medicamento que se encuentran en la lista de medicamentos prohibidos o dopantes. Esta lista está disponible en las normativas de la F.I.N.A.

Por lo que para mí será un ensayo general de lo que afrontaré dentro de un año exacto.

Prueba de la dureza de estas aguas es que solo 11 personas han sido capaces de completar este reto.

Montserrat MenorcaDesde que la M.C.S.A. comenzó a registrar los cruces del Canal de Menorca solo 11 personas han sido capaces de completarlo cumpliendo las normas. La primera persona en culminarlo fue Kendall Mellor, nadador inglés quien, después de realizar el Canal de la Mancha desde Francia a Inglaterra en 1963, en 16 horas y 53 minutos,  se lanzó al agua en octubre de 1968 y terminó en 16 horas y 18 minutos.

La segunda persona en lograrlo 10 meses después fue la española Monsterrat Tresserras, que el 16 de julio de 1969 invirtió 21 horas y 7 minutos en el mismo recorrido.

Luego vinieron Dellys Beynon en 1971, Kevin Murphy en 1972, Miguel Suñer en 2009, Selina Moreno en 2010, Teresa Planas en 2011, Margarita Llorens en 2012, Félix Campano en 2014, Helen Gibbs y Christian Gojeneel en 2015. Estos son los 11 intrépidos que han podido inscribir su nombre en el registro de finishers.

¡Espero ser el finisher número 12!

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s