BATALLA GANADA, UNA GUERRA MENOS

IMG_20190710_204406Aunque comparto la filosofía de Walt Whitman, que decía que las batallas se pierden con el mismo espíritu con que se ganan, lo cierto es que desde que hice la primera Batalla de Rande he luchado por conseguir mi trofeo.

El día 22 de junio disputé mi 4ª Batalla de Rande con las espadas en alto, mi principal objetivo era ganarla en la categoría de sin neopreno.

Esta edición se planteaba muy diferente a las anteriores, además de la categoría “sin neopreno” añadida hace unos años, se creó un grupo ultrarápido, mixto que no debía de cumplir las paradas de avituallamiento como el resto y donde cada participante debía llevar su propio kayak de apoyo que le proporcionaría avituallamiento en cualquier momento del recorrido. Salían los útlimos, 5 minutos después del grupo 1 y debían adelantar a todos para alcanzar la isla de San Simón los primeros. Como las condiciones de nado eran diferentes, ya que no tenían que hacer las 4 paradas obligatorias de 20 minutos en total, este grupo tenía su propia clasificación en la llegada con un único ganador.

IMG_20190622_122524El resto salíamos igual que otros años, 98 nadadores agrupados por ritmo de nado en 5 grupos, que salían de menos a más velocidad desde las 8:00 de la mañana hasta las 10:20, que era la hora en la que empezaba mi grupo, el G1, el más rápido.

En la espera para la salida en la Playa de Rodas pude saludar a muchos compañeros de Batallas anteriores, a 2 compañeros italianos que nadaron conmigo la Vuelta a Manhattan en agosto de 2018 y pude conocer a muchos Triples Corona y ultranadadores de aguas abiertas, que se reunieron en esta edición.

IMG_20190622_144349759Mientras se van dando las salidas sucesivas me voy equipando y calentando los músculos. Mi objetivo principal es estar muchas horas nadando en agua fría, como preparación para el Canal Norte, que lo afronto a finales de julio, pero también quiero disputar la victoria de la prueba sin neopreno. Con estas premisas empiezo a nadar tranquilo a las 10:20, cerrando el grupo G1.

El primer avituallamiento lo tenemos en km 4 y a partir de ahí uno cada 3 kms. Las 4 primeras paradas son obligatorias y duran 5 minutos, se pasa más frío estando quieto tanto tiempo, pero a mi me viene bien para entrenar, me da confianza saber que aguanto sin temblar. A partir del km 13 la travesía es competitiva, me quedo rezagado en el avituallamiento y salgo muy fuerte para cogerles. Este sprint de 500 metros me pasa factura en el hombro, pero consigo llegar y formar grupo con Fernando, Marcos, Eduardo, Iskander y José Eduardo el brasileño. Vamos parando en todos los avituallamientos, comemos y bebemos rápido y seguimos nadando fuerte.

IMG_20190622_161733647En el 5º avituallamiento Elena me dice que no tengo a nadie delante sin neopreno, ya se ve el puente y la corriente nos arrastra hacia dentro, por lo que decido no forzar, marcar bien la técnica de brazada para respetar el hombro y seguir adelante. Llego muy rápido al Puente de Rande y ya dentro de la ensenada nado incómodo con el viento de lado. Aún así, este tramo se pasa muy rápidamente y en los últimos metros aprieto un poco para llegar a la rampa de la isla de San Simón a las 17:04 delante de mi compañero brasileño Jose Eduardo.

IMG_20190622_212940Mi tiempo oficial de 6 horas, 44 minutos y 1 segundo se convierte en el récord de la prueba, tal como recoge la Federación Internacional (Marathon Swimmmers Federation) y me da la ansiada victoria, además de proporcionarme un extra de confianza para afrontar el Canal Norte a partir del próximo 21 de julio, donde me enfrento a 35 kms con el agua algo más fría que otro años entre 11º y 12º.

Aquí tienes una selección de fotos (¡gracias Iskander!):

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Un comentario en “BATALLA GANADA, UNA GUERRA MENOS

  1. joan dijo:

    Hay que tener huevos para hacer lo que haces y como.lo haces Andy.Espero ganarte algun dia en Rande cuando seas mas viejecito y haga mas frio jaja.Eres un crack con mayusculas como nadador pero como persona tu humildad delata que estas hecho de buena pasta.Te lo dice el que arrastra el hombro durante 7 horas..jsja.A por todo ANDY!!! NON STOP.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s