The Big Apple

IMG_20180825_062011Después de la alegría de conseguir el segundo peldaño de la Triple Corona el 15 de junio en California y de unos días de descanso, vuelvo a los entrenos, enfocados esta vez en mi siguiente reto, el último paso para lograr la Triple Corona.

Se acabaron los entrenos de noche y con aguas frías, ahora toca prepararse mentalmente para el formato de la vuelta a nado a la isla de Manhattan, que afrontaré el 25 de agosto.

Reservamos billetes al JFK y alojamiento cerca de Times Square con unos días de antelación para adaptarnos a la diferencia horaria y en esos días previos aprovecho para entrenar en una de las piscinas públicas de Nueva York, cuya acceso es gratuito.

Poco a poco han ido publicándose los detalles de la prueba, seremos 15 nadadores y empezaremos a nadar de forma escalonada en orden inverso al ritmo de inscripción, daremos la vuelta a nado a la isla de Manhattan en sentido contrario a las agujas del reloj y la hora de salida, para aprovechar al máximo las corrientes de las mareas, será entre las 7:00 y las 7:30 de la mañana del 25 de agosto.

IMG_20180825_061105Nos citan a todos a las 5 de la mañana en el North Cove Marina, detrás de la tristemente conocida zona de las Torres Gemelas, donde nos presentan a nuestros observers o árbitros y kayakers, uno por nadador, recibimos las últimas instrucciones y embarcamos rumbo al lugar de salida, el histórico muelle Pier A, con la Estatua de la Libertad justo enfrente. En mi barco, el Together II, irán Dana Page como árbitro, Sergio y Elena como asistentes, el capitán Ed Dottino y el marinero, además mi kayak lo tripulará Manuela, que será la encargada de darme los avituallamientos.

Subimos al Together II sobre las 6:00 y nos dirigimos a la zona de salida, desde donde a las 7:05 sale la primera tanda de nadadores, en este caso 1 nadador en solitario, la segunda tanda empieza a las 7:10, con 5 nadadores, a las 7:20 arranca el grupo de 6 donde se encontraba Juanjo Caselles, el otro nadador español que coincidió en este reto conmigo y por último a las 7:30 saldríamos los 3 nadadores restantes.

A las 7:25 me viene a buscar la moto de agua para llevarme al punto de salida, realmente nunca coincidí allí con los otros dos nadadores, a una ni la vi y el otro ya había empezado a nadar cuando llegué. La salida fue bastante confusa, pues no se oyó el bocinazo que había sonado con las otras 3 tandas, pero como el objetivo no era ganar la carrera, sino lograr la Triple Corona, no me preocupó.

Rápidamente me vi el último de esta comitiva de 15 nadadores, 15 kayaks, 15 barcos acompañantes, varias motos y barcos de control de la travesía y tres o cuatro lanchas de la policía, que escoltaban al grupo.

IMG_20180825_074753_BURST3Empiezo bajando por la zona sur del río Hudson, para rápidamente girar a la izquierda y entrar en el río East. La corriente a favor es tremenda y nado cómodamente, pasa media hora y ya llevo 4 kilómetros, sigo el último pero ya veo al penúltimo, mi amigo Juanjo, al que adelanto después de pasar por debajo del puente de Brooklyn. He pactado con Manuela que pararé cada hora para comer y beber, tengo las bolsitas numeradas como en California para entendernos bien, ya que ella es francesa. Tiene en su kayak un poco de todo y en caso de necesitar algo, en el barco Elena lo prepararía.

Después de 8 kilómetros llega la primera hora y hago la primera parada. Como un sandwich de nocilla, bebo agua y sigo nadando, adelantando a algunos compañeros y viendo a otros por delante. El tráfico en este tramo es caótico, me encuentro de frente con una excursión de motos de agua, de la que me protege mi barco acompañante, Manuela me desvía hacia la derecha porque va a amerizar un hidroavión, etc. Antes de las 2 horas de nado alcanzo la zona de Roosevelt Island, hemos llegado demasiado pronto por lo que tendremos corriente en contra un buen rato, hasta que cambie la marea. En esta zona adelanto a casi todos los nadadores que luchan contra la corriente. Elena escucha las instrucciones en español del kayaker de IMG_20180825_103416_BURST19Juanjo, que le lleva por la orilla izquierda para evitar la fuerte corriente central, se las pasa a Manuela en inglés y conseguimos esquivar algo de corriente, tomo el segundo avituallamiento justo antes del cambio de marea, medio plátano y cocacola en el kilómetro 13,5 justo enfrente de Mill Rock y sigo nadando hacia el río Harlem.. Me encuentro genial, voy entretenido viendo la costa de Manhattan, a medida que nos acercamos al norte el paisaje cambia radicalmente, los grandes rascacielos del Skyline dan paso a edificaciones más bajas con muchas zonas verdes. El río se va estrechando y la corriente me favorece, alcanzo la tercera hora, 17 kms y es mi turno de comida, paro y me tomo un sandwich de nocilla con agua, empiezo a nadar de nuevo y vomito. Es en este momento cuando me doy cuenta de que he tragado agua del río, que está muy sucio y me ha hecho daño al estómago. Soy consciente de que esto va afectar a mi rendimiento, pienso en que ya llevo mucho nadado, quedan casi 30 kilómetros, pero tengo mucha gente apoyándome y me acuerdo de mis Pequeños Valientes que me dan fuerzas, aprieto los dientes y sigo nadando.

IMG_20180825_152507_BURST18A las 4 horas de nado llevo 23 kilómetros, intento comer algo pero no puedo, me conformo con unos buches de cocacola y sigo adelante, intento entretenerme con el paisaje, cuento los puentes que voy pasando, en el río Harlem hay 10 de los 20 totales y están muy seguidos. Justo delante tengo al nadador rumano que salió conmigo y que debe estar pasando por una pájara peor que la mía, nos ponemos en paralelo y me lo tapa su barco acompañante. Me concentro en seguir adelante, la verdad es que el río ayuda y siento que con cada brazada avanzo mucho, deseando que acabe el Harlem para afrontar los últimos 20 kilómetros del río Hudson.

En 4 horas 45 minutos giro para entrar en el Hudson y es ahora cuando empieza el verdadero sufrimiento. El viento que sopla en contra provoca olas que me hacen nadar muy incómodo y se me resiente la lesión del hombro. Paro para tomar ibupofeno un poco antes de las 6 horas.

IMG_20180825_155158_BURST11El paisaje va cambiando, vuelven los grandes edificios y el tráfico marítimo crece en cantidad y tamaño. A la altura de Central Park el trasiego de embarcaciones rápidas es constante. El Together II navega delante mía haciendo eses para protegerme lo que provoca más olas, aunque es absolutamente necesario para evitar que me arrollen.

Al cumplir la séptima hora, con 40 kilómetros nadados ya ni siquiera intento comer, tan solo bebo un poco de agua y cocacola y sigo mi pequeño calvario hacia mi gran triunfo. Los paisajes son cada vez más conocidos, el Intprepid of the seas, los Piers, el Skyline… se acerca el final y me animo sabiendo que voy a lograrlo.

IMG_20180825_161012Dejo a mi derecha al Norwegian Gem, un gran crucero que tiene la deferencia de dejarme pasar antes de zarpar y un poco más adelante casi me lleva por delante uno de los pequeños ferries que van a Nueva Jersey. Gracias a Manuela consigo esquivarlo y de pronto veo gente animándome desde tierra, están en Pier A y la meta está un poco más adelante, justo en el mismo punto desde donde salimos, el edificio con el reloj de Battery Park. Casi sin darme cuenta he terminado, Dana para el cronómetro en 8 horas y 20 minutos, me recogen en la moto de agua y me llevan al barco. Me siento, descanso un poco y me froto los ojos mientras pienso, lo tengo! He dado la vuelta a la isla de Manhattan, he nadado 48 kilómetros en 8:20 y he vendido mis brazadas a favor de la Asociación de niños con cáncer Pequeño Valiente.

¡Ya tengo la Triple Corona!

Ahora toca recuperarse, relajarse y disfrutar unos días con Sergio y con Elena del fantástico caos de esta gran ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s