Estrecho de Gibraltar

img_20180917_125221Desde el sábado estoy en Tarifa, junto a mis compañeros Ángel, Carlos y Eugenio esperando a que mejoren las condiciones meteorológicas para que nos permitan nadar el Estrecho de Gibraltar.

Esta mañana nos hemos reunido con Laura en la sede de la asociación que regula los cruces y nos ha explicado claramente las peculiaridades de este reto.

Los cruces se inician desde la isla de Tarifa y terminan en la costa de Marruecos, en la Punta Cires o en cualquier otro punto hacia el este. No está permitido tocar tierra al oeste de Cires por prohibición expresa de las autoridades marroquíes.

El mayor problema que tiene el Estrecho es precisamente lo estrecho que es. Son 15 kms que compartimos los nadadores con los grandes cargueros que pasan hacia o desde el Mediterráneo y los ferries, embarcaciones rápidas y todo tipo de barcos que salen de los puertos de Tánger y Ceuta en la costa africana y de Algeciras, Gibraltar y Tarifa. En tan poco espacio es muy difícil encajar un grupo de nadadores con sus pequeñas embarcaciones que van a un ritmo mucho más lento, que ocupan las aguas del Estrecho durante demasiado tiempo.

Con este panorama solo es posible nadar cuando la corriente marina te lleva hacia el este y cuando el viento sopla suave y hacia el este también. Todo esto debe encajar entre la salida y la puesta del sol, ya que no se permite nadar de noche, por lo que la ventana de posibilidades se reduce mucho. Hay que conseguir que la pleamar sea después de mediodía, que no haya bruma y que el viento sople de poniente.

Por ahora el tiempo no acompaña, seguimos esperando los parte a meteorológicos.

Publicado en: Reto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s