CRÓNICA DE LA BATALLA DE RANDE 2017

20170617_071246El día 17 de junio Andy afrontó su 3ª Batalla de Rande, última travesía antes del Canal de la Mancha. Como en ediciones anteriores, la playa de Rodas en Cíes era el escenario donde empezaba la Batalla. Aunque las previsiones meteorológicas eran buenas, en la mente de muchos planeaba la Batalla del año pasado, donde el viento de norte obligó a neutralizar la travesía cuando Andy se encontraba en el km 20.

Salida grupo rapidoEste año había 77 participantes, divididos en 4 grupos que fueron saliendo de menos a más velocidad desde las 9:10 hasta las 10:40, cuando entraba en el agua Andy, que una vez más lo hacía sin neopreno. Este año la parte neutralizada de la travesía, donde es obligatorio nadar agrupados, se reducía a solo 13 kms, siendo competitiva los 14 kms restantes hasta llegar a los 27 kms totales y, aunque los más nerviosos iban delante rompiendo su grupo, Andy permaneció agrupado en los primeros compases. Es aquí donde más se sufre, pues en el primer tramo de mar abierto la corriente siempre está en contra y es donde el agua está más fría, aunque este año no bajó de los 15º.

20170617_154816El primer avituallamiento lo tenemos en el km 4 y a partir de ahí, uno cada 3 kms. Las 4 primeras paradas de avituallamiento son obligatorias, con reagrupamiento de unos 5 minutos. Estos tramos a un ritmo cómodo, hacen que los metros se acumulen muy rápidamente. A partir del km 13, se lanza la travesía y es cuando Andy aprieta el ritmo. Enseguida se coloca entre los primeros de su grupo y poco a poco van adelantando a los nadadores del resto de grupos. A medida que se van adentrando en la Ría, Andy se encuentra cada vez más fuerte, esquivando bateas, concentrado en el nado y avanzando con paso firme hacia el Puente de Rande, donde se encuentra el último barco de avituallamiento. A partir de este punto, cuando esperaba encontrar la famosa corriente en contra de la Ensenada de San Simón, es cuando llega la gran sorpresa de que la corriente es muy fuerte, pero este año tocó a favor, por lo que los últimos kilómetros se pasan mucho más rápido de lo esperado, habiendo veces que la propia boya de seguridad le adelantaba, por el viento reinante.

Andy llegada Rande 2017Casi sin darse cuenta, Andy llega a la rampa de la isla de San Simón después de 6 horas y 54 minutos de Batalla, tercero de la general detrás del primer clasificado con traje de neopreno y del segundo, que participó con fastkin. Gran recibimiento en la isla por parte de los acompañantes, que como novedad este año pudieron seguir a cada uno de los nadadores gracias al GPS que llevaban en sus boyas de seguridad obligatorias por primera vez en esta edición. Estas novedades hacen que la organización, que ya era impecable, roce la perfección, cuidando al máximo todos los detalles dentro y fuera del agua. Muchas gracias a ellos, a los más de 100 voluntarios y a las autoridades que consiguen que una de las travesías más duras de Europa, sea también una de las más amigables.

Llegada Rande 2017Experiencia muy positiva, pues a pesar de la dureza de la Ría, la recuperación posterior ha sido muy rápida y tras un breve descanso de dos días, ya ha empezado la recta final de su preparación para el Canal de la Mancha.

¡La próxima crónica tendrá acento inglés!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s