CRÓNICA DEL DESAFÍO SOLIDARIO BIMBAPE

andy-bimbape-1Se acabó la temporada con el Desafío Solidario Bimbape. Este reto fue algo diferente a los demás, su carácter solidario hizo que además de prepararme física y mentalmente, me implicara en la organización y búsqueda de financiación para la silla ortopédica de Aitor, el verdadero protagonista.

Desde que llegamos a El Hierro el día 1 de octubre, el director del evento, Santiago Arteaga, mis 5 compañeros, Diego Ceres, Jonay García, Quique Fernández, Adrián Luis, Migue Rodríguez y yo nos convertimos en inseparables.

La primera reunión técnica, con cena incluida fue el mismo día 1 en el Bodegón Las Paredejas, allí conocimos a todo el equipo que de manera altruista nos iba a acompañar en cada etapa, médico, físio, kayaker, director, patrones de las embarcaciones, fotógrafos, personal de emergencias y el importantísimo Argimiro, pescador experto de las aguas herreñas, que iba a abrir camino en cada etapa, todos ellos comandados por el jefe de seguridad Santiago González, que tenía la responsabilidad de coordinar todos los aspectos que salvaguardaran nuestra integridad física. Nos anuncian que las condiciones meteorológicas iban a empeorar a partir del tercer día de reto, por lo que es aconsejable nadar las etapas en diferente orden, para afrontar las de la costa norte, a priori más duras, con las mejores condiciones climáticas.

20161002_095728Quedamos en el Muelle de la Restinga el día 2 de octubre a las 9:00, para preparar y cargar las embarcaciones y despedirnos allí de todos nuestros seguidores, especialmente de Aitor, que iba a hacer el esfuerzo de seguirnos en cada etapa y embarcamos a las 10:00 rumbo al Guincho, en la costa oeste de la isla, donde empezaremos a nadar, haciendo el último tramo de la primera etapa y la segunda etapa completa, 28 kms en total.

Mientras los vehículos de emergencias nos siguen por tierra, atravesamos el Mar de Las Calmas nerviosos y expectantes, pensando en los próximos 4 días, ya que ninguno de nosotros había hecho antes travesías tan largas consecutivas. No sé si para alentarnos o para distraernos de nuestros pensamientos, en mitad del Mar de Las Calmas recibimos la visita de un grupo de calderones.

14570729_10208007467086970_6076091305652131649_oDespués de que mis compañeros se enfundaran sus neoprenos, ya que seré el único que nade sin traje, a las 11:00 nos tiramos al agua rumbo a Las Puntas. De principio a fin mantenemos un ritmo de 3500 m/hora, vamos juntos y esperándonos, disfrutando por fin de lo que más nos gusta, relajados y divertidos. A los 10 kms recibimos la visita de un tiburón martillo que merodea a nuestro alrededor, aunque por suerte no despertamos su interés y se va rápidamente.

Gran recibimiento a la llegada en Las Puntas sobre las 20:00, que nos hizo olvidar el cansancio de los 28 kms en poco más de 9 horas y directos a La Restinga para cenar en la Pizzeria Italiana, briefing de la segunda etapa y a descansar, con un ibuprofeno para calmar el hombro derecho, algo dolorido.

Nos concentramos el día 3 de octubre en el Muelle de La Restinga para trasladarnos en coche hasta Las Puntas y comenzar la segunda etapa, la más dura del programa porque el norte de la isla se caracteriza por sus fuertes corrientes.

Comenzamos a nadar de nuevo a las 11:00 y, aunque la primera media hora tenemos un mar calmado y sin viento, poco a poco se van levantando las olas y la corriente que dificultan el avance. A partir de hoy no nadamos juntos sino en pequeños grupos de dos o tres, pues tenemos ritmos muy diferentes. En contra de lo que esperaba, el hombro me molesta mucho menos, supongo que el nadar más cómodo a mi ritmo ayuda algo. Llegamos al Muelle de La Estaca a donde entramos agrupados, después de 8 horas y 24 minutos y 26 kms.

Rápidamente nos trasladamos a La Restinga, tenemos algo más de tiempo para ducharnos y cenar juntos, recibimos el briefing de la tercera etapa y me voy a descansar.

14566219_923351664436168_4891412503707946907_oEl día 4 de octubre volvemos a trasladarnos en coche hasta el Muelle de La Estaca y comenzamos a nadar desde allí a las 10:00 de la mañana. Se han cumplido las previsiones meteorológicas y el tiempo ha empeorado considerablemente, las olas enormes y el viento nos acompañan en todo momento haciendo que nuestro nado sea una lucha constante e incómoda, también los barcos de apoyo lo pasan mal, en especial el kayaker. Nadamos por parejas o tríos, esperándonos en los avituallamientos y gracias a la corriente a favor, logramos llegar a La Restinga pasadas las 16:00 horas, sumando otros 20 kms en 6 horas y unos minutos. Es la tarde más larga, tenemos tiempo de merendar y descansar antes de quedar para cenar y comentar la última etapa.

Decidimos hacerla en sentido contrario, para que la llegada sea de nuevo en La Restinga, por lo que tenemos que desplazarnos en barcos a la zona del Guincho, el día 5 de octubre, desde donde a las 10:00 afrontamos los últimos 26 kms del reto.

20161005_182819La corriente en contra no minó en ningún momento nuestra determinación, íbamos a conseguirlo, rodear a nado la isla de El Hierro, 100 kms en 4 etapas consecutivas, repetimos la estrategia de los dos últimos días, nadando cada cual a su ritmo y esperándonos en las paradas, avanzando firmemente hacia nuestro objetivo, a donde llegamos después de 8 horas y 25 minutos.

Este es el resumen de las etapas:

  • 2 de octubre: del Guincho a las Puntas (28 kms – 9:05 horas)

  • 3 de octubre: de las Puntas a La Estaca (26 kms – 8:24 horas)

  • 4 de octubre: de La Estaca a La Restinga (20 kms – 6:05 horas)

  • 5 de octubre: del Guincho a La Restinga (26 kms – 8:25 horas)

  • TOTAL: 100 kms – 32 horas y 59 minutos.

Con este reto finaliza mi temporada, preparándome ya para afrontar el Canal de la Mancha el próximo verano.

¡Muchas gracias a todos por seguirme y muchas gracias a los fotógrafos JR Marcelino y Alexis W Net por las imágenes del reto!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s